diumenge, 26 de febrer del 2012

Two shells, 1927 por Edward Weston.

 


Two shells, 1927 por Edward Weston.


  1. Contexto de la imagen

Edward Weston  (24 de marzo de 1886 - 1 de enero de 1958) fue un fotógrafo estaduniodiense que se formo como pintor, una de las razones por la cual empezó en el mundo de la fotografía con el periodo del pictorialismo, un movimiento desarrollado a nivel mundial ámpliamente relacionado con la pintura.
 Poco a poco, Weston fue desenvolupandose en una nueva etapa, la fotografía directa. Es en este periodo cuando Weston realizó esta imagen la cuál seguidamente analizaremos. Fue uno de los fotógrafos más importantes de la fotografía directa y cofundador del Grupo f/64.
El período en el que mas se desenvolupo, la fotografía directa, fue un período que se desenvolupo alo XX  principios del siguen parte por la aparición del cubismo en el mundo del arte, y por la necesidad de experimentar; de aquí salió la “novedad” de fotografiar cosas inusuales hasta el momento, cosas o objetos de la vida diaria y de uso cuotidiano. No obstante la base de la fotografía directa era convertir la fotografía en arte, cómo medio artístico, sin preparar o inventar el tema a representar de las imágenes.
El principal impulsor de este movimiento fue Alfred Stieglitz, por otra parte, Edward Weston tubo una gran importancia en este período.


  1. Análisis de la imagen

Frente esta imagen vemos un fondo oscuro con una caracola justo al medio, la cual nos capta el máximo interés visual.

Nos encontramos frente una imagen con una luz directa ya que no se observan sombras muy duras.
El motivo principal es una caracola de mar, la cual tiene un gran relieve que gracias a esta luz se puede apreciar, y no lo interpretamos como una forma plana (también gracias al juego de sombras).
Cómo ángulo de toma, vemos que la toma ha sido realizada de frente al motivo.
La imagen esta en gama de grises, por tanto los colores que observamos son negro en el fondo y distintas tonalidades de gama blanca e gris en el motivo.
El motivo tiene un gran peso visual ya que destaca al ser tan claro sobre un fondo totalmente negro, este es también el centro de interés.
La imagen no nos causa ningún sentimiento de tensión o relajación…, simplemente en este período se pretendía mostrar un objeto cotidiano, es por este motivo la simplicidad compositiva de esta imagen, donde lo único que pretende mostrar es el detalla de la caracola de mar.


  1. Comentario Personal

En mi opinión es una imagen muy bien compuesta por la intención que se le quiere dar: solo mostrar lo que es. Aun a si, no me causa ninguna gran expectación a no ser el interés del período de la Fotografía directa para desenvolupar así la fotografía y convertirla en un arte.
De todas formas, el fotógrafo Edward Weston es uno de los que más admiro por su gran tarea e implicación en el mundo de la fotografía. 

Henri Matisse

“El color debe ser pensado, soñado, imaginado.” Henri Matisse


dissabte, 25 de febrer del 2012

Publicidad creativa

Sopalin: La limpieza es un arte
La agencia Leo Burnett en Francia, se enfoca de forma surreal, al presentar los anuncios impresos de las toallas para cocina, Sopalin, de la marca Kimberly-Clark, las fotografiás realizadas por Olivier Foulon, exponen a una mano, que limpia los derrames de líquidos, creando con la toalla complicados diseños, como si fuera arte.
Pascal Etchebarne, es el director creativo del proyecto, los directores de arte son Francois-Xavier Barry y Antoine Davy, los ilustradores son Si Scott y Martin Sati, la parte de copywrite fue realizada por Lucas Bouneou.

publicidades creativas

publicidades creativas

Etisalat Telecomunicaciones
La agencia Lowe Mena(Emiratos arabes unidos) se encargo de la campaña, para la compañía de telecomunicaciones Etisalat, sobre sus servicios de global business plan(plan de negocios global), para ello, la agencia decidió utilizar a iconos de países como USA y Egipto, este es el caso de la Estatua de la libertad y el sarcófago del faraón Tutankhamon, estos emblemas no solo toman vida, sino que hablan por teléfono.
El director creativo del proyecto es Marwan Saab, el fotografo Mansoor Bhatti, los directores de arte son Prashant Yeware, Pramod Surwase.

publicidades creativas

publicidades creativas

Fuente | El Poder De Las Ideas

Packaging botellas


packaging




packaging

packaging

packaging

packaging

packaging

packaging


packaging

packaging

packaging

packaging

packaging


packaging

packaging

diumenge, 19 de febrer del 2012

Fotografia World Press foto 2011, en opinió de Maria Rosa Vila

Samuel Aranda, World Press Foto 2011: la plasmació del dolor per damunt l'originalitat

© Samuel Aranda.


Acabo de llegir a Facebook alguns comentaris crítics amb la foto de Samuel Aranda,guanyadora del World Press Photo 2011 atorgat ahir, que m'han fet bullir la sang i impulsat a escriure la primera entrada d'Enfocant dels darrers quatre mesos.


Alguns titllen la imatge de tòpica, previsible, de simple iconografia cristiana... Fins i tot de burgesa (?). Altres consideren que no està a l'altura d'altres Madones sofrents premiades anteriorment. I als que opinem que és una imatge valuosa ens consideren uns ignorants.


Opinar sobre una imatge documental en funció únicament de paràmetres artístics, buscant l'originalitat de l'obra per sobre de qualsevol altre criteri, és totalment erroni. El fotoperiodisme, per molt que hagi entrat ja a les galeries, no és art, és informació. Els arguments artístics haurien, en tot cas, de considerar-se secundaris. Sempre serà més important la plasmació del patiment humà que l'estètica o originalitat d'una foto, el fons que la forma.


Estic convençuda de què l'esteticisme despista de les desgràcies del món. Ja ho he defensat en alguna altra ocasió. Davant d'una imatge bonica, la gent es fixa abans en què bona que és la foto que en l'horror que mostra. Hem de demanar als fotoperiodistes que prenguin imatges diferents, originals i boniques d'un conflicte pel simple fet de què "això ja ho hem vist abans"? Els mitjans de comunicació han d'evitar donar les mateixes fotos encara que els conflictes siguin diferents? ¿Els concursos han d'evitar premiar-les? No ho crec.


Els posats de celebritats que omplen les pàgines dels dominicals sempre són els mateixos, les fotos de rodes de premsa, encaixades de mans, mítings polítics... Ningú no es queixa del fotoperiodisme de corbata que veiem cada dia en totes les pàgines dels diaris. Per què hem de demanar als fotoperiodistes que realitzin fotos diferents quan es tracta de desgràcies i conflictes?


La guerra no és un lloc on fer fotos originals i artístiques. La guerra és un horror, el més vergonyós de l'ésser humà. Treballar fent fotos en un conflicte i relacionar-se amb el dolor dels altres és molt dur, i el Samuel Aranda ha sabut acostar-se a aquest dolor amb respecte i compassió. Per això ha guanyat el World Press Photo 2011, per transmetre el dolor magistralment, sense artificis. Encara que ja l'hàgim vist altres vegades, tantes vegades.

Text dela Periodista, fotògrafa i editora gràfica,  Maria Rosa Vila, publicació a http://www.mariarosavila.com/

dissabte, 18 de febrer del 2012

Millorar com a disenyador

consejos para diseñadores


♦ Realiza tus propios proyectos

consejos para diseñadores

Es necesario estar siempre activos en el diseño gráfico incluso sino tenemos proyectos reales para trabajar podemos crear marcas ficticias y crear toda una imagen gráfica para nuestros proyectos falsos como por ejemplo la creación de logotipos, volantes, propuestas de diseño para un sitio web. Con esto podremos practicar nuestras habilidades, ejercitar nuestra creatividad y aumentar nuestro portafolio para mostrar.

♦ Mejora tus diseños anteriores

consejos para diseñadores

Otro paso que puedes dar en el proceso de mejorar tus habilidades en el diseño gráfico es tomar proyectos anteriores de esos que tienes respaldados en DVD o guardados en tu computadora y hacerlos nuevamente y darles algunos retoques y mejorarlos con la experiencia que ya tienes. Esto también te ayudar para aumentar el portafolio para mostrar.

♦ Inspirarte en otros diseños

consejos para diseñadores

Algo muy bueno que podemos hacer es tener material para inspirarnos y tomar ideas para proyectos, estos diseños podemos sacarlos de internet, de libros o hasta de material gráfico que vemos en la calle. Esto nos ayudará a mantenernos actualizados en las tendencias del diseño y mantenerte siempre diseñando.

♦ Tener un blog y leer otros blog de diseño

consejos para diseñadores

Tener un blog es muy bueno para expresarte y ejercitarte en la redacción que es otra habilidad que debemos pulir. Tener un blog también te permite crearte un nombre en internet al tiempo que puedes ayudar a otros compartiendo tus conocimientos y consejos. Puedes también nutrirte de información sobre diseño gráfico leyendo otros blog de diseñadores que pueden inspirarte.

♦ Comunícate con otros diseñadores

consejos para diseñadores

Conocer a otros diseñadores gráficos es de gran ayuda…. Bien sea que conozcas a personas con mayor experiencia en el área que tu de las cuales puedes aprender o puede pasar que conozcas a diseñadores que se están formando de los cuales también puedes aprender y compartirles de tus experiencia la cual puede nutrirlos a ellos y a ti.

♦ Participar en las comunidades de diseño gráfico

consejos para diseñadores

En internet hay cientos de comunidades de diseño gráfico de las cuales puedes adquirir recursos y conocimientos. Si de verdad deseas estar actualizado sobre el diseño te recomiendo que busques comunidades y participes en ellas donde puedes colgar tus trabajos y ver las opiniones de otros usuarios las cuales pueden ayudarte muchismo a mejorar.

♦ Tomar fotografías

consejos para diseñadores

La fotografía es un elemento muy importante para todo diseñador gráfico, ya que con ella puedes llevarte casa elementos interesantes que encuentres en la calle y que pueden ser de utilidad para futuros proyectos. Además es una habilidad muy necesaria que todo diseñador gráfico debería ejercitar.

♦ Asistir a seminarios y eventos

consejos para diseñadores

Para todo profesional es muy necesario poder asistir a eventos donde se hable sobre los temas relacionados a su profesión y los diseñadores gráficos necesitamos estar en constante aprendizaje y que mejor que los eventos que constantemente se realizan en muchas ciudades sobre diseño gráfico y publicidad. En estos sitios además de aprender puedes relacionarte con otros profesionales del área de los cuales pueden salir alianzas muy interesantes.

♦ Tener libros de diseño

consejos para diseñadores

Los libros son parte de todo profesional y para los diseñadores son grandes recursos de conocimiento, inspiración, e información. Aunque muchas veces son costosos es bueno poder tenerlos en casa ya que por lo general resultan muy útiles y valiosos para nuestro aprendizaje.

♦ Tomar clases y cursos de diseño

consejos para diseñadores

En muchas ciudades ofrecen cursos valiosos para los diseñadores como pueden ser clases de dibujo, pintura, fotografía, manejo de software, entre tantas cosas. Esto te permitirá aprender herramientas nuevas, perfeccionar conocimientos, y adquirir destrezas necesarias para competir laboralmente.

♦ Aprender cosas nuevas

consejos para diseñadores

Ser un diseñador no significa que vas a pasar todo el día frente a la computadora, por el contrario permítete tiempo para otras actividades que no tengas que ver con tu trabajo. Probablemente a parte de diseñador puedes ser un gran guitarrista o deportista; experimenta con otras actividades que se saquen de la computadora y despejen tu mente.

♦ Dibujar

consejos para diseñadores

El dibujo es parte elemental en todo diseñador gráfico, probablemente diarias…Yo no se dibujar, o no soy bueno en eso. Déjame decirte que la practica hace al maestro y no necesitas ser un gran ilustrador con que sepas expresar claramente tus ideas en papel tienes un gran paso adelante, pero nunca esta demás ejercitarnos en el dibujo realizando bocetos y dibujos de elementos cotidianos.

♦ Viajar

consejos para diseñadores

Viajar puede inspirarte y permite nuevas experiencias relajando de lo cotidiano, cuando tengas la oportunidad toma un tiempo para viajar, visitar museos y ver obras de arte en otras ciudades o países diferentes a donde vives. Esto te permitirá estar despejado y ayudará a tu creatividad.

Fuente | Franklin Roldan

dijous, 16 de febrer del 2012

diumenge, 12 de febrer del 2012

Sant Valentí si o no?

S'acosta el 14 de febrer, per molts un dia normal i per d'altres el dia dels enamorats. Una gran disputa entre diverses opinions. 

Suposada definició d'aquest dia segons el wikipedia:

"El Día de San Valentín es una celebración tradicional de países anglosajones que se ha ido implantando en otros países a lo largo del siglo XX principalmente en la que los enamoradosnovios o esposos expresan su amor y cariño mutuamente. Se celebra el 14 de febrero,onomástico de San Valentín. En algunos países se conoce como Día de los Enamorados y en otros como Día del Amor y la Amistad."

Bé, potser aquest dia també es una manipulació de Màrqueting com el dia del llibre i la rosa, o el dia del pare o el de la mare, però l'any sense aquests dies assenyalats no seria el mateix. 
Per exemple, el dia dels enamorats, fa estar a les parelles unides, pensar que regalar, que rebràs, la il·lusió de que arribi el dia... Potser amb un sopar, una carta o qualsevol petit detall és suficient per mantenir viva la parella.
Igual que el dia del pare o el dia de la mare, que cada any s'emocionen perquè reben un regal dels nens fet a l'escola...
I per aquells que penseu que això de sant Valentí és una americà... us dic que Sant Valentí és el patró dels enamorats a tot el mon!
Que en penseu?